Orca, la asesina de ballenas.

Hola, yo soy Hexo, y me complace daros la bienvenida a  La BioZoona.

En este espacio, trataré de presentar la maravillosa ciencia de la biología de forma sencilla, para todos los públicos. Para ello, voy a recurrir a los representantes más simpáticos de la naturaleza, los animales.

Para inaugurar el blog, os presentaré a un animal realmente increible. La orca.

Orca1

Orcinus orca

Este magnífico animal también es conocido como “ballena asesina”. Aunque ese apodo es totalmente erróneo. Y os contaré porqué. Para empezar, la orca no es una ballena. En realidad, la orca es el miembro más grande de la familia de los delfines.

Vereis, los animales se clasifican según el parentesco que guardan unos con otros, en unos grupos llamados taxones. Esto es debido a que todas las especies de animales del planeta han evolucionado, y por lo tanto descienden, de un ancestro común, que dió lugar a distintas especies, que a su vez dieron lugar a otras tantas, que a su vez originaron otras tantas… etc. Hasta que esas especies dieron lugar a los animales actuales gracias a un fenómeno llamado especiación.

ArbustoPara entender esto, imaginad que aquel ancestro común de todos los animales es, una semilla. De esta semilla brota un tallo, que en seguida se ramifica, y se vuelve a ramificar, y se ramifica de nuevo. Hasta que, ante nosotros, ha crecido un enorme arbusto. Luego pensad que cada ramita de este arbusto representa una especie, y cada nudo de las ramificaciones representa al ancestro común entre esas dos especies.

Ahora imaginad que cojemos unas tijeras de podar y cortamos una rama cualquiera, en un punto aleatorio. Todo ese trozito de arbusto que hemos cortado representa un taxón. Un grupo de especies, emparentadas unas con otras, y unidas entre sí por ancestros comunes. El lugar por el que hemos cortado representará entonces el ancestro común de toda la rama.

Bien, pues orcas y ballenas tienen un ancestro común. Y ambos pertenecen al orden de los cetáceos. Es decir, un grupo muy conocido de mamíferos marinos. Pero se separaron hace mucho tiempo en dos ramitas diferentes. Odontoceti (orcas)  y Mysticeti (ballenas). La diferencia más notable entre estos dos grupos, es que los odontocetos (orca, delfines, marsopas, cachalotes, belugas…) poseen dentadura, a diferencia de los misticetos (ballenas verdaderas) que en lugar de dientes poseen barbas. No barbas peludas como las de David el Gnomo, o Papá Noel..  No, no…  Me refiero a éstas barbas. 😛

La forma, estructura, y función de los dientes es muy importante para clasificar, describir, y entender a los animales, ya que nos indican cómo y de qué se alimentan.

Ahora ya tenemos claro que las orcas no son ballenas, sino que son los hermanos mayores de los delfines. Es obvio entonces que el sobrenombre de “ballena asesina” está mal empleado.

Un momento… las orcas no son ballenas, pero… ¿Son asesinas?

Asesina yo?

No te hagas la inocente ahora, que te conozco bacalao…

Pues sí, las orcas son los mayores superpredadores que existen en la naturaleza. Son totalmente carnívoros. Aunque existen algunos grupos de orcas más “sofisticadas”, que se decantan por una dieta exclusivamente a base de pescado. ¿Será la moda? 😀

Estos letales cetáceos, son capaces de alcanzar velocidades de hasta 56 km/h. Gracias a su maravillosa forma hidrodinámica, semejante a la de un torpedo, y a sus potentes músculos. Lo que convierte a la orca en el mamífero marino más veloz del planeta.

Las orcas viven en todos los mares y océanos de la tierra. Su distribución a lo largo del globo terráqueo es tan extensa que se considera solo superada por el ser humano. Pro lo tanto, los animales de los que se alimenta son muchísimos. Contándose entre ellos: Salmones, arenques, atunes, calamares, tortugas, gaviotas, tiburones (tiburón ballena, tiburón peregrino, tiburón blanco, tiburón martillo…), mantas, focas, leones marinos, elefantes marinos, marsopas, delfines, cachalotes y ballenas.

Sí, habéis leído bien. Las orcas dan caza, y matan a muchísimos animales, pequeños, grandes, y enormes. Entre sus presas habituales se encuentran las ballenas. De hecho, el apodo de “ballena asesina” no es gratuito. En realidad, originalmente, a las orcas se las llamó “asesinas de ballenas” lo que se traduciría como “whale killers” al inglés. Pero un desafortunado error conceptual en la traducción propició este malentendido.

Las orcas pueden cazar en solitario, pero es en grupo cuando muestran todo su potencial, ya que poseen una de las mayores inteligencias del reino animal. Los miembros de la manada se coordinan para pescar arenques, haciendo uso de una ingeniosa estrategia, o para lanzar ataques a animales mucho mayores, como la ballena azul, el animal más colosal que jamás ha vivido en la historia de la tierra.

Ahora, por favor, mirad este vídeo, en el que un grupo de orcas dan caza a una foca que descansa sobre el hielo. Para ello, traman un plan absolutamente sorprendente. Miradlo y luego seguimos.

Asombroso, como poco. Para empezar, estos individuos se llevan el hielo a un lugar despejado, donde puedan acelerar lo suficiente para crear la ola, sin obstáculos. Esto sólamente ya sugiere que, por lo menos uno de ellos, ha ideado un plan, y ha sido capaz de preveer un inconveniente. No solo eso, sino que además ha sabido solventarlo, y ha sabido comunicar la solución a sus compañeros. Por otro lado, esta extraordinaria demostración de trabajo en equipo, hace evidente que estos animales son conscientes del efecto que ejercen sus cuerpos sobre el medio en el que se mueven. Y también señala que son conscientes de que cuantos más se sumen a la acción, mayor será la ola.

Pero no me quiero aventurar en el terreno de la conciencia, ya lo investigaremos más adelante.

Las orcas, los delfines, y las ballenas, son criaturas realmente enigmáticas, dada la complejidad de sus comportamientos sociales, su psicología, y el remoto origen de su inteligencia. Ya que, curiosamente las orcas están mucho más emparentadas con las cabras que con nosotros. Pero esa es otra historia. 😉

Más información sobre orcas en la wikipedia.

33 comentarios

  1. Enhorabuena por el blog… espero más curiosidades pronto.

    El video de las orcas cazando me ha dejado stunned.

    Keep blooging 😉

  2. Eh, enhorabuena por el blog, Hexo!

    Me ha gustado bastante el diseño, y la primera entrada promete. Interesante y agradable de leer.

    El vídeo es la leche. Eso sí que es premeditación.
    Tiene pinta de ser una conducta aprendida. A las madres orcas les gusta que sus crías jueguen con la comida (como los gatos), y así les enseñan las técnicas básicas de caza. Supongo que lo de la ola lo aprenderán igual, observando cómo lo hacen los adultos. Pero no deja de ser impresionante.

    Saludos.

  3. Gracias kaspeR por comentar, a mi también me dejó flipando el video…

    Hola Rano, muchas gracias por visitarme y comentar. Lo que dices de la conducta aprendida es muy interesante. Según tengo entendido, las diferencias entre las distintas subespecies de orcas son esencialmente de carácter cultural. Por lo que se deduce que el aprendizaje es algo esencial en la vida de estos animales. Menos instinto y más cultura. 😀

    Tendré que dedicarle un post a ese tema.

    Saludos.

  4. Hola Hexo, enhorabuena por el blog, que promete mucho sólo con leer su primera entrada.

    Interesantes bichos los mamíferos marinos, y las orcas además preciosos animales.

    Por aquí nos veremos 😉

    Saludos.

  5. Enhorabuena por el blog, Hexo! 😀
    Una entrada muy chula, me ha encantado como has explicado la taxonomía, jeje. A mí me hubierado dado algún quebradero de cabeza.

    Y el vídeo, impresionante…

    Nos vemos! 😉

  6. Hola J.M. y Cnidus, ¡gracias por visitarme y comentar!

    Pues lo que he explicado del arbusto en realidad no ha salido de mi imaginación. Lo dijo un comentarista, que no recuerdo quien era. Y me gustó mucho a mí también. ^^

    Por cierto, si a alguno del equipo os hace gracia colaborar en este proyecto, decídmelo y os pongo de autores. 😉

  7. Ya sabes que me encanta el verde 😀

    Me gusta mucho como ha quedado la cabecera. Voy a intentar hacer algo con tu wacom 😉

    ¡¡Te quiero vida!!

    PD/ lo leí mientras dormías xD

  8. Hexo, te cojo prestado el vídeo para mi colección de vídeos sobre inteligencia animal.

    Desde luego, este plasma muy bien eso de “ser más listo que el hambre”…

    A seguir con este blog, que tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    • Por cierto KC, ¿esa colección la tienes disponible en alguna parte? Ahora mismo me vendría bien para un debate…

      Saludos.

  9. Hey, bienvenido KC. Y gracias por los animos.

    Espero verte por aquí ^^

    Saludos.

  10. Pues tengo un ratillo ahora mismo, así que vamos allá con algunos enlaces:

    Aquí, un chimpancé parece comprender parte de la finalidad de un juego muy conocido:

    La mítica paloma de Epstein:

    Los Kea, posiblemente los pájaros más inteligentes, junto con los cuervos:

    Bueno, te he puesto algunos. Igualmente, tendrías que ser muy cauteloso a la hora de hablar de inteligencia animal, ya que generalmente se tiende a utilizar el concepto que tenemos para los humanos, y es un error bastante grande. Es posible que la materia sea la misma, pero no la capacidad (entre otras cosas por el tema del lenguaje). Además, no todas los tipos de inteligencia son generadas ni aplicadas para lo mismo, ya que inteligencia es una gama de colores con muchas tonalidades.

    Y no, no soy antropocentrista.

    Saludos.

  11. Gracias KC.

    Entiendo que hay muchos prejuicios sobre la inteligencia en los animales, y que la mayoría de nosotros tenemos una visión antropocéntrica del asunto.

    Pero el hecho es que nosotros mismos somos animales, y descendemos de otros animales anteriores. La inteligencia no ha surgido de golpe en nuestra especie. La hemos ido desarrollando con la evolución. Y no ha salido de la nada, tiene su base y sus explicaciones.

    En mi opinion, identificar y comprender los comportamientos inteligentes en los animales nos ayuda a comprender los orígenes de nuestra propia mente. Y el mismo cuento se puede aplicar a las emociones.

    Tengo en cuenta que esto puede resultar un tema incómodo para algunos. Agradezco tu consejo, y trataré de mantener la cautela todo lo que mi honestidad me permita.

    Saludos, y ¡gracias por los videos! 😀

  12. Jooooooo!!!

    Bienvenido amigo Hexo al mundo de los blogs.

    Como dijo el rano verde, el blog promete!

    Recien ahora lo veo a tu blog.

    Daté por hecho que estas en mis enlaces 😉

    ¡Saludos!

    • Hey Noa, ¡me alegra mucho tu visita!

      Gracias por comentar, yo también voy a enlazarte.

      Espero verte a menudo por aquí, siempre serás bienvenido.

      😀

  13. A mi me gustan muchos las orcas y la naturaleza, y tal; me a encantado tu explicaion y el video, muchas gracias!!

    y, el blog promete mucho!

  14. es hermosa y la quiero pero no quiero que me coma asi que suerte para la proxima vez adio.

  15. o,

  16. ¡Dios! Mi primer comentárido… ¡Muchísimas gracias, mili, lur y micaela! 😀

  17. Jajajajaja me parto de la risa jajajaj

    Que suerte tienes Hexo tú ya tienes un comentárido en toda regla en tu blog!!!!

    mili,lur y micaela pasate por mi blog, tengo un post de leones devorahombres que quizás te guste!!!!!

    Pero deja un comentárido eh!

  18. S.Belizón, cada día te veo más artístico…

  19. Es que en Cádiz estamos de carnavales!!!

  20. Felicitaciones por el blog!
    Muy bueno,
    y gracias por tu generosidad de compartir tus saber de manera tan amena.
    Adelante!

  21. Muchas gracias, Ani. 😀

  22. ESA ORCA SE HACE LA TONTA!!!!!!!SABE MUY BIEN DE QUE ES HACECINA …………..
    JAJAJAJAJA
    SALUDOS……….

  23. e

  24. que mala

  25. Auguro que este post con el tiempo se convertirá en un sumidero de frases y comentáridos célebres…

  26. Hehehe, y eso que yo tengo una audiencia muy reducida. Estería bien conseguir una audiencia bastante mayor, próximamente. 🙂

  27. Tu lo que quieres es una audiencia hacecina, que te veo venir 😀

  28. y d0nd3 3sta 3l 0r1g3n d3 las 0rcas d3v3r1as 1nclu1rl0

Responder

