Parecidos razonables II.

Seguro que os habéis dado cuenta de que hay animales que se parecen a otros, y más de una vez os habréis preguntado el porqué. Bien, pues hay dos razones que explican tales semejanzas.

En algunos casos se trata simplemente debido al parentesco existente entre dos especies de animales que han evolucionado a partir de un antepasado común. Ya que su separación en dos especies diferentes es relativamente reciente, ambos conservan los rasgos principales que definen el aspecto del animal. De esto mismo hablamos en la anterior entrada; Parecidos razonables.

Caballo y Cebra

Caballo (Equus caballus) y Cebra (Equus zebra)

Algunas de estas especies hermanas se diferencian lo suficiente como para que cualquiera pueda distinguirlas a simple vista, como por ejemplo el caballo y la cebra. Otras en cambio, se parecen tanto tanto, que los especialistas tienen que hacer serios estudios para distinguirlas. Aquí podeis leer un buen artículo sobre el tema.

Pero hay casos de animales cuyas ramas evolutivas se separaron hace tanto tiempo, que es totalmente imposible justificar sus semejanzas a través de la explicación del parentesco. Veamos un ejemplo de ello:

Orca (orcinus orca) y Tiburón (Carcharodon carcharias)

Orca (Orcinus orca) y Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El parecido entre ambos animales es evidente. Tanto se asemejan, que a los cetáceos (ballenas y delfines) se les ha estado llamando (de manera erronea) peces durante muchos años. Y es que estos mamíferos mainos están increíblemente adaptados a una vida plenamente acuática, tanto que, duermen, se aparean, y dan a luz en el mar, sin necesidad de pisar tierra firme en ningún momento de sus vidas.

En realidad, delfines y tiburones són muy distintos. Su antepasado en común más reciente debió vivir hace muchísimo tiempo. Y desde entonces han pasado muchas cosas. En realidad, lo que nos importa no es el tiempo que ha transcurrido desde la separación de los linajes, sino los cambios que han sucedido desde entonces. Estos pueden ser más o menos numerosos, y más o menos significativos.

Los tiburones, que són peces cartilaginosos, han evolucionado a partir de formas marinas, y siempre dentro del agua. Su diseño es muy antiguo y viene triumfando en los océanos del planeta desde hace muchísimo tiempo, aunque también han generado una gran diversidad de formas. Y pese a que los tiburones ya poblaban los mares del Devónico, hace 400 millones de años, también han ido evolucionando hacia las formas modernas que encontramos en la actualidad.

Pero los mamíferos tienen su origen en tierra firme, hace unos 200 millones de años, a finales del período Triásico. Evolucionaron a partir de unos animales muy parecidos a reptiles terrestres; los sinápsidos, que a su vez descienden de antepasados tetrápodos semejantes a los actuales anfibios que ya se habían aventurado fuera del agua.

Ilustración de un Indohyus por Carl Buell.

Ilustración de un Indohyus por Carl Buell.

Este debió de ser, más o menos, el aspecto que tubieron los antepasados de los cetáceos, en un punto donde aún no eran completamente acuáticos (los mamíferos estaban volviendo al agua, a partir de formas completamente adaptadas a vivir fuera de ella).

En realidad, el Indohyus de la imagen no es verdaderamente un antepasado directo de las ballenas (aunque sí un pariente muy cercano), pero representa una morfología muy próxima a la que se le deduce a los ancestros de estos mamíferos marinos. Como podeis observar, en este estadio evolutivo, los cetáceos aún no habrían desarrollado ninguna de las adaptaciones que hoy los caracteriza y los hace tan semejantes, en apariencia, a los peces.

Veamos cuales són esas adaptaciones que hacen que los delfínidos se parezcan tanto a los tiburones:

  • Pérdida del pelaje: Como consecuencia, los cetáceos poseen una piel lisa, que ofrece menor resistencia al agua.
  • Cuerpos en forma de torpedo: Este diseño hidrodinámico permite a estos animales optimizar el gasto energético empleado en sus desplazamientos.
  • Aleta caudal: La transformación de la cola en una aleta caudal está acompañada de la pérdida de las patas traseras. Pero fijaros en que la aleta caudal de los cetáceos es diferente a la de los peces, la cual, a diferencia de los mamíferos marinos, se mueve de lado a lado. Los delfines y ballenas nadan moviendo sus aletas caudales de arriba abajo. Por lo tanto, sus colas són planas horizontalmente, y no verticalmente.
  • Aletas pectorales: Las patas delanteras se transforman en aletas.
  • Aleta dorsal: La aleta dorsal es una estructura análoga que garantiza estabilidad al animal cuando nada. Es la típica aleta que sobresale del agua cuando tiburones y orcas nadan justo por debajo de la superficie del agua.

Estas són, de entre las numerosas adaptaciones al medio acuático con las que la Selección Natural ha dotado a los cetáceos, las que más similitudes guardan con las características anatómicas de los tiburones, y peces en general.

Dado que las orcas han desarrollado una estructura corporal muy parecida a la del tiburón, debido a presiones selectivas similares, pero con orígenes claramente distintos, podemos decir que este es un caso de Evolución Convergente.

Ahora seguro que se os ocurren muchos más animales que tienen estructuras muy parecidas, con funciones similares, pero que han sido desarrolladas independientemente.

Algunos ejemplos más de convergencias evolutivas (me gustaría poner muchísimos más, pero pongo unos pocos a ver si se os ocurren a vosotros):

Colibrí (izquierda) y Esfinge Colibrí (derecha)

Colibrí, una diminuta ave especializada en alimentarse del néctar de las flores (izquierda) y Esfinge Colibrí, una mariposa (derecha)

Equidna (arriba) y Erizo (abajo)

Equidna, un mamífero monotrema (arriba) y Erizo, un mamífero placentario (abajo) Sus púas han sido desarrolladas de forma independiente.

Pterodáctilo (arriba) y Zorro volador

Pterodáctilo, un extinto reptil volador (arriba) y Zorro volador, un mamífero moderno (abajo)

Anuncios

10 comentarios

  1. Madre mía, no conocía al Zorro volador. Voy a ver si hay más información sobre él en algún lado 😀

  2. Hola Rigle, bienvenido al blog.

    Pues estos animales son del orden de los murciélagos (los quirópteros), pero los de este tipo no chupan sangre, se alimentan básicamente de frutas. Si no recuerdo mal, salen en alguna peli de Indiana Jones dando sustos. Algunos són bastante grandotes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Megachiroptera

    Saludos.

  3. Me haría gracia una ampliacioncita de lo de la aleta caudal, o sea, por qué los peces la tienen así y los cetáceos asá.

    Los peces se desplazan moviendo la columna lateralmente, así que la cola se mueve de un lado a otro. Sería inútil una aleta caudal horizontal porque cortaría el agua en vez de empujarla, así que los peces tienen una aleta caudal vertical. Esto también vale para los reptiles acuáticos como los ictiosaurios, porque los reptiles también se desplazan moviendo la columna lateralmente, herencia de los peces.

    En cambio, los mamíferos se desplazan moviendo la columna longitudinalmente (mirad este impresionante ejemplo). Así que, para empujar agua, una cola mamífera debe terminar en una aleta horizontal.

    Un bonito ejemplo de cómo la herencia de la estructura de nuestros cuerpos constriñe ya de antemano la forma de una adaptación más moderna y derivada. Somos como somos porque fuimos como fuimos.

    Esto lo digo porque muchas veces se intenta contestar a estas curiosidades con respuestas adaptativas, por ejemplo buscando alguna ventaja por la que los mamíferos pudieran preferir una cola horizontal a una vertical, y no se trata de eso. Esto se relaciona con los paisajes adaptativos: estamos en medio de un monte y bajar es muy caro, casi siempre las únicas posibilidades son parar o seguir subiendo…

  4. Hola jose, bienvenido al blog.

    Me ha encantado leer tu comentario. Ese es un tema que me interesa muchísimo. Seguramente no tarde en ir a meterle la zarpa. De momento estoy muy de acuerdo con todo tu razonamiento. Y seguramente lo has expresado mejor de lo que yo lo haría en tan pocas líneas.

    Espero investigarlo más a fondo.

    Un saludo, y gracias por visitarme. 😀

  5. Lo que saca uno de los libros de texto introductorios, esos que dan tanto miedo porque son “de estudiar”…

  6. Hola Hexo

    Enhorabuena por el blog!

    Aquí estoy enseñándole a mi hija la foto del “Espinete” albino, le gusta mucho.

    Sólo una pequeña aclaración. Ya no se considera a los sinápsidos como reptiles, ambos son linajes separados, es decir, los mamíferos no proceden de reptiles terrestres.

    Saludos

  7. Gracias Creata, me alegra de que le haya gustado el erizo a tu hija. Se parece mucho al Espinete de verdad, seguro que debe ser un amigo suyo. 🙂

    Y gracias por la aclaración sobre los sinápsidos. Ahora he de pensarme como lo arreglo para que sea más correcto…

    Para la mayoría de gente los Dimetrodones eran dinosaurios… (error total) Pero ahora hay que aclarar que tampoco eran reptiles propiamente dichos… Bueno, es lo que tiene la ciencia, supongo. 😀

    Saludos.

  8. otro ejemplo de evolucion convergente: la similitud de el Armadillo (orden Cingulata) y el Pangolín (orden Pholidota)

    o el Tilacino, un marsupial con apariencia de canino y el Chacal dorado, un verdadero canino.

    Esk me encantan estos temas y e mirado la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucion_convergente

  9. el colibri es el unico pa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: