Ave misteriosa.

Ave misteriosa

Otra vez voy a necesitar vuestra ayuda para ponerle nombre y apellido a esta curiosa ave que mi amigo Joan fotografió hace un par de años en el Hide Park de Londres.

Sus dedos lobulados, los ojos rojos, y la forma del pico me hacen pensar que puede estar dentro del grupo de los somormujos. Pero para averiguar el nombre de la especie a la cual pertenece el individuo de la imagen necesito tener más pistas. ¿Alguien me ayuda?

Anuncios

12 comentarios

  1. Je, eso mismo pensaba yo cuando vi por primera vez los dedos lobulados de las fochas, que tenían que pertenecer al mismo orden, el Podicipediformes; pero no.
    El ave misteriosa es una focha común (Fulica atra), un ave muy extendida por las aguas dulces del continen te europeo y miembro de la familia Rallidae, dentro del orden Gruiformes junto a la grullas y avutardas.
    Se ve que en este caso, los dedos lobulados no son más que una convergencia evolutiva.

  2. Vaya, pues sí que me han confundido los dedos… 🙄 Si es que parece que vaya con raquetas de nieve 😄

    Bueno Joan, mira qué rápido me lo han identificado. No sé qué haríamos sin internet… 😛

    Gracias Darkrosalina, ¡eres un crack!

  3. Gracias Darkrosalina,

    Gracias a ti, hoy puedo decir aquello de que jamás te irás a dormir sin saber una cosa mas.

    Un saludo y gracias a ti tambien Hexo.

    Joan

  4. Pues sí, la Focha común, te hartarás de verla si vas a alguna laguna o embalse en invierno, se concentran en cientos o a veces miles. Pero no todos los miembros de esta familia tienen los dedos lobulados. Si te pasas por El Hondo o La Albufera, las verás (bueno, o cualquier humedal de Spain).

    Saludos

  5. Si seguro que las habré visto veces, pero nunca les había visto los pies… Ya me fijaré la próxima vez que vaya de excursión. 😀

  6. Cierto Hexo se trata de una Focha común, aquí en el sur de España es tambien muy abundante junto con la focha cornuda que posee unos lóbulos rojos en la parte superior de la placa frontal. No hay que confundirla con la Polla de agua muy parecida pero mas pequeña aunque es notablemente diferente cuando has aprendido ha diferenciarlas. Este invierno como ya te han indicado podrás verlas en cualquier humedal donde abunden los carrizos y las eneas.
    Lo de los pies es una verdadera curiosidad pero si te fijas no son iguales exactamente a los de los Podicipediformes donde el lóbulo es continuo en cada uno de los cuatro dedos sin que lleguen a fusionarse como en las anátidas, en el caso de las fochas (Rallidae) en cada dedo no existe un solo lóbulo sino 2 ó 3… no sé si me explico.

    Un saludo

  7. Fé de errata!!!!
    madre mia!!! donde dijé “cuando has aprendido ha diferenciarlas”” quería decir “”cuando has aprendido a diferenciarlas”””

  8. Gracias por la información, Belizón. Si las veo os lo cuento seguro. 🙂

  9. Bueno, Hexo, la focha común la verás sin ningún problema, pero la otra vas a tener que sudar, porque ya sólo quedan unas pocas parejas ( se pueden contar con los dedos de las manos y de los pies) en Doñana y algunas lagunas gaditanas. Ya desapareció de Argelia y Túnez, y parece que en Marruecos la cosa va fatal. Yo le saqué una foto a una en Doñana pero con una anilla de PVC en el cuello, no quedó muy fotogénica.

    Salu2

  10. En La Marjal del Moro (Sagunto) hay en marchaun programa de reintoducción de esta especie, lástima que justo al lado se esté construyendo ( o está programado) la construcción de un polígono industrial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Eso no importa, Señor de los animalillos! Como dijo una concejal de medio ambiente de cierto ayuntamiento sobre la destrucción de cierta zona húmeda “los patos son muy listos y sabrán encontrar otro lugar para criar” (con patos se refería a aves acuáticas, no se le podía pedir más a la pobre).

  12. nunca habia visto un ave semejante

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: