Divagaciones en torno a Ardi.

evo monkeysPues en estos momentos estamos teniendo una interesante conversación sobre las diferentes adaptaciones y posibles orígenes de éstas en el grupo de los grandes simios y los gibones (Hominoidea) en el foro de PaleoFreaks. Hablando sobre la famosa Ardi (Ardipithecus ramidus), he expuesto algunas ideas que quisiera también compartir en mi blog para haceros partícipes:

Una adaptación hacia un medio puede hacer que, si ésta es muy especializada, cuando el animal regresa al medio anterior, puede haber cambiado tanto, adaptándose hacia la anterior función, que deba para ello readaptarse al medio original por otra vía, ya que susodicha adaptación puede afectar a una estructura anteriormente usada en esa dirección haciéndola parcial o totalmente inservible.

El ejemplo de las focas creo que es perfecto para exponer esta suposición: Las focas descienden, como el resto de mamíferos marinos, de animales cuadrúpedos, adaptados especialmente a caminar por tierra firme. Sus miembros estaban originalmente colocados perpendicularmente al suelo, debajo del cuerpo, y fueron totalmente funcionales para correr, escarbar o incluso trepar, en algún punto de la evolución de estos carnívoros. Pero las focas, se han especializado tanto en la natación que han transformado sus miembros traseros en algo muy parecido a una aleta caudal. De hecho es tan asombroso el parecido que me dejó fascinado cuando observé que las focas nadan ¡moviendo el cuerpo de lado a lado como los peces! Y esto hace que sus miembros posteriores, ahora dirigidos hacia atrás, sean a diferencia de los de otros pinnípedos como los leones marinos o las morsas, totalmente inservibles para el desplazamiento en tierra. Por ello, las focas desarrollaron una forma de desplazarse en tierra distinta y tal vez innovadora en mamíferos. Aunque esta no sea demasiado elegante. 😄

En este vídeo se puede ver a una foca nadando y desplazándose en tierra (¿tiene algún nombre en concreto su forma de “reptar”?):

Bien, pues algo parecido creo que sucede con los simios. En nuestro caso, los antepasados de nuestro linaje en lugar de haberse adaptado al desplazamiento en un medio acuático como los pinnípedos, estos se adaptaron, efectivamente desde formas cuadrúpedas ancestrales, a la vida en los árboles, y desarrollaron para ello ciertas adaptaciones. En este caso, unas manos especiales para agarrarse a las ramas, con una forma determinada, que terminaron siendo tan distintas que perdieron parte de su funcionalidad para el desplazamiento del animal en tierra.

Un buen ejemplo de esto es el gibón:


Por otro lado, los demás grandes simios parece que escogieron una nueva forma de desplazarse a cuatro patas, innovadora también. Y al parecer, gorilas y chimpancés coincidieron bastante en esto, siendo un ejemplo más de evolución convergente.

Pero nosotros, nuestro linaje, tal vez desde Ardi, empezamos a explorar con gran éxito el bipedismo. Liberando así las manos, lo cual parece ser la clave de nuestro desarrollo.

Bueno, esa es mi hipótesis por el momento. A ver qué os parece a vosotros.  🙂

Anuncios

8 comentarios

  1. Quieres decir que los grandes simios desarrollaron su forma de andar cuadrupeda a partir de los antepasados cuadrupedos o de los arboreos?

    • De los arboreos. Lo que yo creo es que tanto el bipedismo como la forma de andar de chimpancés son dos caminos distintos tomados más o menos al mismo tiempo a partir de un antepasado principalmente arborícola. Un ancestro básicamente con adaptaciones a la braquiación en sus brazos y manos.

      Por un lado, de un antepasado más o menos cercano a Ardi, salieron dos ramas de animales que abandonarían los árboles para pasarse a un medio terrestre: Chimpancés (Pan) y hombres (Homo).

      El principal “inconveniente” que tuvieron estos animales al bajar de los árboles debió ser que sus manos estaban demasiado adaptadas a agarrarse a las ramas (como le pasa por ejemplo al gibón para que nos hagamos una idea), que estos animales no podían apoyar su peso en las palmas de sus manos, ya que desde hacía millones de años, éstas habían estado evolucionando de otra forma.

      Por eso, ambos linajes solventaron el “problema” con dos adaptaciones diferentes. Por un lado la rama Homo, continuó su camino hacia el bipedismo, con diversas adaptaciones para ello. Cambiaron pues los pies, las piernas, la cadera, la posición de la columna, etc. Todo esto poco a poco. Y también cambiaron las manos. Éstas, evolucionaron hacia lo que són ahora gracias a que dejaron de usarse para el desplazamiento.

      Y por el otro lado el género Pan se adaptó a caminar a cuatro patas como bien pudo, apoyando los nudillos en el suelo en lugar de la palma. Y esto da la “casualidad” de que también lo hicieron otros pesos pesados de los simios, como los gorilas, aunque con algunas diferencias. Aquí explican un estudio que se hizo sobre esto poco antes de que aparecieran publicados los 11 estudios sobre Ardi.

      Según lo que yo entiendo, Ardi sería un animal principalmente arborícola, pero que cuando bajaba del árbol andaba más sobre sus piernas que apoyando las manos. Algo parecido pues al caso de los gibones, o puede que orangutanes. El caso es que no hay evidencia de adaptación en sus manos y muñecas que indiquen que las usaban para apoyarse. Cosa que tampoco quiere decir que no lo hicieran nunca.

      Ah, otra cosa. Fijaos en que los bonobos andan bípedamente más tiempo que sus primos los chimpancés comunes. ¿Será porque se está seleccionando positivamente el bipedismo en esa especie, o será porque se separaron de sus primitos en un momento en el que la forma de andar cuadrupedamente que hoy observamos en chimpancés no estaba todavía tan desarrollada? Es decir, ¿Los bonobos se quedaron “parados” en ese aspecto desde su separación con los chimpas?

  2. Vaya disertación más chula la que plantea ententonces Ardi !!

    Para centrarnos, teníamos la costumbre de pensar que desde un ser “cuasi-cuadrúpedo” tipo chimpance la evolución hacia el bipedismo tuvo que iniciarse desde esta forma de desplazamiento. Entonces llega Ardi y nos desmonta este (se puede decir ya??) “viejo” tópico. No sé, pero debía de ser lógico si nos paramos a pensarlo detenidamente lo asombroso es que entonces el último antepasado común entre el chimpance y el hombre tuvo muchas de nuestras caracteristicas o al menos más de las que se pensaban (no??).

    Con respecto a la última cuestión ¿Los bonobos se quedaron “parados” en ese aspecto desde su separación con los chimpas?

    Pues, o bien eso mismo (se quedarón ahí), o han tomado un camino evolutivo de “retorno” ,…vete a saber (??). Un saludo !

  3. Por cierto!! nunca había visto a los gibones andando!!, siempre que los he visto {Ojo!! documentales y Zoos} estaban o colgados de las ramas, o aburridos y estáticos, la imagen me ha impresionado mucho!!!

  4. Para centrarnos, teníamos la costumbre de pensar que desde un ser “cuasi-cuadrúpedo” tipo chimpance la evolución hacia el bipedismo tuvo que iniciarse desde esta forma de desplazamiento. Entonces llega Ardi y nos desmonta este (se puede decir ya??) “viejo” tópico.

    Exacto, eso es lo que parece que vendría a decirnos Ardi. A parte de los estudios anteriores sobre las manos y las muñecas de los chimpancés, que también concluían lo mismo.

    Ardipithecus también ha dado otras pistas sobre el tipo de sociedad que tenían en aquellos tiempos; más parecida a la que podríamos imaginar para nuestros antepasados que para los chimpancés acutuales. Un rasgo muy importante es que Ardi y los demás restos presentan unos colmillos reducidos en comparación con los otros simios como los chimpancés. Y esto se ha interpretado como una señal de baja agresividad entre machos, o por lo menos, menor que la que observamos entre chimpancés o gorilas. Lovejoy también sugiere el origen de la monogamia como explicación a este fenómeno.

    Por lo tanto, todo esto en conjunto, me hace ver una especie de transformación del chimpancé a lo largo de todos esos años, hacia una especie de “hombre lobo”. Pero que nadie se tome esto último muy en serio, solo es una forma de expresarlo. 😛

    Y a mí también me da mucha impresión al ver a los gibones andando con tanta soltura. 😀

  5. La verdad tiene su logica Hexo, eso tambien explicaria porque estos caminan sobre los nudillos y otros monos como el babuino sobre sus manos no?

  6. Sí… de todo esto puedo concluir que las reversiones, aunque sean necesarias, pueden no ser mejor opción que una daptación nueva. Puede ser más económico el proceso de desarrollar una nueva solución al problema (en este caso abandonar el arbol para adaptarse al suelo) que volver sobre sus pasos hacia una forma anterior (antes de haber desarrollado esa especialización al desplazamiento por las ramas o braquiación).

    Pero todo esto son suposiciones poco elavoradas y no lo tengo demasiado estudiado. Ya lo iré investigando. 🙂

  7. Genial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: