El Pantano del Foix.

Ayer mismo estuve en el Pantano del Foix, que se encuentra junto al pintoresco pueblecito de Castellet, en la provincia de Barcelona, Catalunya.

Aprovecho que he tenido que hacer una corrección para poner una foto de Castellet.

Esta foto no es mia, es de google.

Tenía pensado sacar muchas fotos, y esperaba encontrarme algunos animales. Pero estaba lloviendo, hacía mucho frío, y no me equipé como era necesario para pasar el día allí, así que no me quedé demasiado rato. A pesar de ello, no me fuí con las manos vacías.

Haced click en estas mini fotos para verlas más grandes (800×600), aunque el tamaño original es mucho mayor, las he reducido para que no cueste cargarlas. Pero si a alguien le gusta alguna foto y la quiere en tamaño completo que me lo diga y se la mando.

El sitio es realmente bonito, aunque en ese momento no hacía muy buen día y la luz era bastante tristona. Me encanta ese lugar. Mi padre nos llevaba cuando era pequeño, y nunca lo he olvidado. Ahora que yo tengo coche de vez en cuando voy a echar un vistazo. Lástima que esta vez no me haya quedado mucho rato, y no vi demasiados animales. Vi muchos patos (ánade real), y varios cormoranes. Y escuché a algo bastante grande metiendose en el agua a toda prisa, seguramente asustado por mi presencia. No sé lo que era, pero por el follón que montó debía de ser muy grandote.

A continuación os pongo un vídeo en el que se ve a un cormorán pescando y un par de patitos que pasaban por allí. La resolución no es buena, pero es que estaba muy muy lejos. Yo me sorprendo del zoom que tiene mi pequeña cámara, estoy muy contento con ella. Bueno, espero que se pueda apreciar:

Las orillas del pantano estaban infestadas de pescadores aficionados. Se situaban en parejas, y sentados en sillitas plegables esperaban a que algún pez picase el anzuelo de sus pequeñas cañas. Creo que eran extranjeros, pero no supe averiguar de dónde. Algo me hizo pensar que eran polacos, pero ni idea. El caso es que estaba todo bastante sucio. El suelo estaba tristemente decorado con basura y desperdicios como botellas y cajetillas de tabaco. Procuré evitar esos elementos en mis fotos.

Me gustaría mucho que el gobierno, o la generalitat pagase a alguien para limpiar estos espacios naturales tan bonitos. Porque es una pena tenerlos así de dejados. Yo mismo me ofrezco, por un buen sueldo me paso el día limpiando la basura del pantano del Foix, así que ya lo saben. 🙂

18 comentarios

  1. Muy buenas las fotos Hexo, la que más me ha gustado es la de la “bola” de seda, por estar situada en un pino y por su forma yo diría que se trata de un “nido” de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), en esta época se asocian así para pasar el invierno y protegerse.
    Por lo de la basura,… yo creo que harías bien en poner fotos así, obviamente no quedan pintorescas ni “bonitas” pero son el testimonio perfecto para denunciar graficamente como se encuentran nuestros espacios naturales.
    He visto los pinos (Pinus halepensis), por el porte y la distribución no cabe duda que deben ser de las malas repoblaciones de los 60´s, en la foto que has sacado del suelo se ve ya como se está iniciando la sucesión a Quercinias, se ven perfectamente los brotes de Quercus, (probablemente Q. suber), en definitiva un sitio muy chulo que seguro que con un pelín de implicación puede ser mucho más chulo…
    Cuando vivía en Granada yo iba mucho a un pantano (pantano de cubillas), muy muy parecido a este del Foix que has puesto.
    Te pongo el enlace de Waste para que veas:

    Un saludo

  2. Interesante sitio para visitar!!!

    Me uno a S. Belinchón en la petiticón de incluir las fotos con toda la basura, para denunciar lo guarros que llegamos a ser!

    En cuanto a lo de pagar a alguien para que lo limpie, lo cierto es que sería una buena solución para los tiempos que corren. lo malo es que creo que poca gente está dispuesta a recoger la mierda de otros!

    • Pues ya haré un post especial sobre la basura.

      A mi me parece que recoger basura es un trabajo muy muy digno porque se hace un gran bien a todo el mundo, seguro que resulta muy gratificante. Un trabajo que me gustaría menos y me haría sentir peor sería por ejemplo de comercial, o conductor de la grua.

      ¿S.Belinchón? 😄

      • Don´t worry Hexo, jejeje, Belizón es un apellido andaluz, su variante castellana y más conocida es Belinchón, de ahí el error de el Señor de los animalillos…

  3. Madre mía, cuando veo los nombres científicos de los seres vivos de toda la vida me quedo flipado, ¿Porqué no nos lo enseñarían así de chicos? Lograríamos una sociedad más culta en cuanto a Biología.

    Realmente, en estos tiempos de crisis, no vendría mal que el gobierno gastara un dinerito en la limpieza de estas zonas, así además generan trabajo.

    Un saludo Hexo!

  4. Joder que mal!
    Voy a pasar a escasos Kilometros de ese pantano este Domingo, por lo que veo está cerca de la AP7, a la altura de Llorenç del penedès, pero no podré desviqrme…, a ver si a la vuelta pudiera, porque el sitio bien merece la pena una paradita.
    Saludos

  5. ¿Y qué te trae por estas tierras?

    • Ahora estoy en Francia, eso imagino que responde mi efímero paso por Catalunya. esperamos el post denuncia… Un saludo!

  6. Yo tambien creo que es buena la idea de las fotos con la basura.
    A los que lo hacen se les tendria que llevar la basura a su casa, por guarros!

  7. Joer qué bonito.

    Mira que me he pateado veces la zona de Cunit, Cubelles y Vilanova, y no sabía que a cinco kilómetros había un espacio natural así. Vaya sorpresa. Me lo anoto por si un día vuelvo por allí. 😉

    Pero… creo que no está en Tarragona, sino en Barcelona, al menos el pueblo y el embalse. Aunque sí que es verdad que el límite provincial es bastante sinuoso por aquí, y si entras desde l´Arboç debe dar la sensación de que estás todavía en Tarragona, ¿no?

    ¿La basura? Pero qué guarra es la gente, leñe. Nunca entenderé para qué van a sitios así si obviamente ni los aprecian ni les interesa conservarlos. En fin, esperemos que contraten a alguien al menos…

    PD: Que conste mi más enérgica protesta por la baja calificación del pulpo en la encuesta sobre animales más evolucionados. Intentaré que no se entere PZ Myers de esto. 😛

    • Vaya, pues sí que es provincia de Barcelona, ya lo he corregido. gracias Rano.

      Mis padres tenían una casita en Brisas de Calafell, pero la tuvimos que vender. Ahora está bastante fea la zona, han construido mucho y de cualquier manera. Me da bastante pena.

      El pulpo es una pasada. No sé qué opina PZ Myers de él, pero a mí me parece una maravilla evolutiva. De hecho esto me recuerda que he de continuar con los posts de los Moluscos, ya que el objetivo era llegar al pulpo. A ver si me inspiro un día de estos.

  8. Preciosísimas fotos Hexo!!!

    A mí también me ha llamado mucho el capullín de las procesionarias, como mola, con las acículas de pino emergiendo amenazadoramente, jeje 😀

    La gente es una marrana. Nunca entenderé esa mentalidad, sí Hexo, post denuncia nunca faltan. Que se vea, que se vea el destrozo. El día que yo me anime a hacer post así, ufff…

    pD. Sumo mi voto a la protesta de Rano, el pulpo es una Obra Maestra 🙂

  9. Ok gente, marchando un post basura… 😄

  10. Yo también creo que un post sobre lo guarra que es mucha gente vendría bien. Faltan blogs denunciando estas barbaridades. Muy chulo el sitio, lástima las orillas tan peladas. Podrían poner agentes forestales, coño, que no cuesta tanto.

    Saludos

  11. Gracias por las fotos Hexo! que bonito el lugar!!
    Con respecto al tema basura, lo ideal sería que nos cuidáramos de ensuciar en lugar de preocuparnos por limpiar. Creo que sería bueno que los agentes forestales se dedicaran a multar severamente a quienes ensucian. Porque no sólo estropean el paisaje sino que lo contaminan todo 😦
    Cuando puedas, publica las fotos de la basura, a ver si los cochinos toman conciencia…

  12. En el poco rato que estuve ahí, me crucé con un coche de guardias forestales. Pero no sé qué se supone que hacen. Yo ensuciar no ensucié nada. Pero tampoco limpié. Y si no hay nadie que limpie basta con un solo guarro para que esté todo sucio. Los que queremos que esté limpio deberíamos sacrificarnos y hacer algo, porque los que ensucian seguirán haciéndolo durante mucho tiempo.

Responder

