Desierto de asfalto.

En un desierto de asfalto vivo yo. Rodeado de fríos gigantes de hormigón y acero, sobre un suelo gris, triste y monótono, desnudo e inerte. La basura, la mugre y los desperdicios decoran este deprimente escenario, perfumado con las pestes de miles de tubos de escape y los eructos de un empachado alcantarillado. La banda sonora que me acompaña es una terrible remezcla de estridentes motores y ululantes sirenas. Vivo en Barcelona, donde el cielo es blanco de día y naranja de noche.

Sin embargo, incluso aquí, en este mundo humano, hecho a medida, construido por nosotros y para nosotros, incluso en este desierto de asfalto viven animales.

Viven entre nosotros, bajo nosotros y sobre nosotros, son nuestros vecinos, nuestros amigos y enemigos. Los vemos casi cada día, pero no los observamos. Viven en nuestra casa, pero no sabemos ni su nombre.

Cucarachas y pececillos de plata son dos artrópodos muy comunes en mi ciudad. Pero hay muchos más animales por aquí. También hay vertebrados como palomas, gaviotas, gorriones, urracas, ratas, ratones, gatos, murciélagos o salamanquesas.

La verdad es que echo de menos un espacio natural, y siempre que puedo me escapo de la ciudad. Pero ni siquiera este desierto de asfalto está carente de vida. Solo hay que saber mirar.

22 comentarios

  1. Recuerdo una serie documental muy buena llamada Fauna callejera de Luis Miguel Domínguez sobre este tema. Creo que en el blog Mirada de lince (bastante interesante este sitio) está para descargar.

    Leí hace tiempo la leyenda de que en Barcelona vivían caimanes en las alcantarillas, así q ten cuidado 😄

  2. Muy profundo, Hexo. ¿qué tas fumao? 😛

    Me sorprende que no hayas citado perros callejeros. ¡No hay o no los ves?
    Un saludete.

    Jurliki

    • No hay. Por lo menos en lo que es Barcelona centro no hay perros callejeros. Gatos sí, hay comunidades de ellos en los parques. Pero perros no.

  3. Oye Hexo, muy muy profundo como ya te ha dicho Jurliki, realmente me ha parecido que andas algo arto de la ciudad, por lo que cuentas debe ser duro adaptarse a un entorno así (lo digo por mi), yo lo mas grande donde he vivido fue Granada, y eso es un pueblo al lado de Barcelona o Madrid. Me ha dejado alucinado tú descripción del cielo (naranja de noche blanco de dia), en Cádiz es ciertamente Azul y negro lleno de luceros por la noche.
    Pero incluso ahí la vida busca sus huecos.

    Un saludo.

    • A la mayoría de gente le encanta esto, Beli. Aquí yo soy el raro que despotrica, al estilo Rorschach en watchmen. La verdad es que no me gustaría terminar mis días aquí, desde luego que no.

      • A mí me pasa lo mismo Hexo aquí en Valencia, que según tengo entendido será una cosa intermedia entre Granada y Barcelona. Cuando te acercas a la ciudad se puede ver el smog fotoquímico, sobre todo en verano :S

        Por cierto! Hace tiempo ví en España Directo o programa similar (síntoma de que me estoy haciendo viejo XD) que los jabalís se acercan cada vez más a las afueras de Barcelona.

        Este verano estuve en Toronto y me quede flipado al ver a mapaches dentro de la ciudad, cruzando tranquilamente la principal avenida de la ciudad!!!!!!!!!!!!! es que en Norteamérica es más molón XXD

      • Pues sí, se ve que por el tibidabo entran algunos jabalies del parque de collcerola. Tengo amigos que los han llegado a ver, pero yo no.

      • Yo vivo al “laito” de Cádiz ,la Isla de San Fernando, de donde el Camarón…, solo tiene 90.000 hab y sueño con irme al campo.
        Sobre lo de terminar tus dias fuera de una gran ciudad, si lo tienes claro ap por tus ideales!
        Yo soy de la opinión de que las grandes ciudades eran sinónimo de prosperidad en los años 60 ó 70 si me apuras, cuando los deseredados de Andalucía, extremadura y/o Castilla emigraban a Barcelona, Bilbao o Madrid, hoy dia creo que es todo lo contrario, la prosperidad no la vas a encontrar en una gran ciudad por grande que esta sea, quizás algo más de oportunidades pero al fin al cabo mileuristas somos todos, por eso prefiero ser mileurista en un “pueblo” que una gran ciudad, eso creo te otorga un pelín más de calidad de vida.
        Saludos

  4. Incluso diría que la cosa va a más, Hexo. Hace años en mi pequeña Badajoz solo encontraba a los sospechosos habituales que has citado en la entrada, pero ultimamente me estoy encontrando visitantes raros, raros, raros.
    Al final del verano me encontré nada menos que una “efímera” posada en la persiana de mi habitación. Estaba muerta, pero fue la primera vez que pude ver una de cerca.
    Y hace unos días había un meloncillo paseando junto al río…

    Sinceramente, espero que la cosa no se quede ahí 😀

  5. Pues a mi no me extraña nada, la mayoría de las especies que ahora se están acercando a las ciudades o periferias urbanas son de hecho especies oportunistas o estrategas “r”, Jabalíes, Meloncillos, Zorros, Urracas (demasiado habituadas ya a muchos núcleos urbanos son casi como gorriones), lo que ha marcado la diferencia es que el mundo rural periférico a las ciudades ha casi desaparecido y con el se ha ido una gran presión que estas especies tenían por desgracia que sufrir, la consideración de alimañas o la caza, las trampas y/o venenos han tenido necesariamente que menguar fruto del despoblamiento rural cerca de las ciudades.
    Una muestra un botón, en mi ciudad había una periferia importante de terrenos agrícolas, huertas extensivas y tradicionales de indiscutible herencia Andalusí, no hablamos de huertos en el sentido de la palabra, hablamos de 20.000 ó 30.000 M2 (cada huerta y había muchísimas) de terrenos de regadio, frutales como la granada, el albaricoque, almendros y olivos conferían un paisaje rico y diverso donde se producía legumbres, hortalizas, y cereal para el ganado. Esto es lo que ahora llaman agricultura ecológica y sostenible (vaya tela). Pues bien hace 20 años cuando aún persistian a duras penas estas “huertas” en San Fernando era IMPOSIBLE ver una Urraca, o un Mirlo, estas aves no existían ni en las huertas ni en la ciudad, sin embargo la desaparición de las huertas han hecho regresar estas dos especies a los parques y jardines de la ciudad…, aunque la desaparición de este tipo de actividad fuera una tragedia (desde el punto de vista sociocultural y ecológico) parece que estuvo relacionada con la vuelta de las aves que he puesto de ejemplo, no creo que sea descabellado pensar que las “antiguas costumbres de aquellos hortelanos” pasaba por dar caza a todo tipo de animal ajeno a sus intereses, recuerdo muy bien a mi abuelo que decía que la Urraca traía mal presagio, y en el caso del mirlo,…. bueno, este era considerado un manjar culinario “guisaito con arroz”.
    Esto es un ejemplo y conclusión de un observador pasivo, lo cierto es que ahora los hay a patadas y antes verlo era un milagro.

    Saludos , ultimamnete tengo la mano ligera y me extiendo demasiado jejeje.

    • Tranquilo Salvador, todos pasamos a veces por momentos de “Disparo del dedo” 😀

      A mí lo que me alegra es que donde yo vivo (en el extrarradio de Lugo) ya vulevo a ver ginetas, zorros y demás animalillos que, no sé por qué razón, parecieron desaparecer durante unos años.
      Un saludo.

      Jurliki/Farlopitecus

      • Es más, Hexo, si quieres vivir tranquilo cobrando una mierda vente a Lugo!!!!!!!!!!!!!

      • Pero Jurliki es,… Farlo!
        no tenia ni idea,
        Saludos

      • jurliki, en mi vida he visto un zorro, y una gineta ni en sueños. Me muero de ganas de ir a Lugo. Y estoy bastante seguro de que pronto iré. 🙂

      • Ya ves, Salvador, es lo que tenemos los esquizos 🙂

        Hexo, avisa que te preparo una ruta barítima

  6. Buen post Hexo, aver si sigues poniendo entradas con esta frecuencia.
    Por cierto, ¿conoces la Biota de Jehol? Sería bastante interesante que hicieras un post sobre ello.

    Saludos

  7. La Biota de Jehol son un conjunto de yacimientos de la China cretácica que incluyen dinosaurios, aves, vegetación fosilizada, artrópodos, creo que pterosaurios también, algunos peces y muchos más organismos fosilizados. De ahí la peculiaridad de esto, es un conjunto de yacimientos que nos permite reconstruir todo un ecosistema de hace más de 120 millones de años (creo que es del cretácico inferior), con todos o casi todos los miembros del paisaje, siendo así el ecosistema fosilizado mejor reconstruido hasta hoy, o uno de los mejores.

    Un saludo Hexo

  8. Tampoco tiene desperdicio el de la localidad Alemana de Messel, de hace 49 mill de años hay caballos ( de los que tenian 3 dedos claro), aves, anfibios, ¡vamos que hay de to´…!
    Creo que fue un lago tropical y todo lo que se ahogaba y allí fosilizaba en un estado excepcional.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_fosil%C3%ADfero_de_Messel

    • Más que caer y ahogarse, parece ser que muchos morían antes de caer al agua. tengo entendido que bajo el lago existía una importantísima bolsa de metano (creo) que de vez en cuando salía a la superficie asfixiando a todo bicho viviente 😀

      Los yacimientos de que hablais, con unas condiciones de conservación excepcionales y una riqueza de restos, son conocidos en paleontología como lagerstätten. Otros lagerstätten importantes serían: Las Hoyas (Cuenca) del Cretácico Inferior 8si no recuerdo mal, Mazon Creek (Illinois) del Carbonífero, la archiconocida Burgess Shale (Columbia Británica) del Cámbrico, Chengjiang (China) del Cámbrico, etc. Supongo que Atapuerca también podría ser considerado como lagerstätten.

      Hexo si al final te decides a hacer una entrada sobre Jehol te aconsejo el libro “Los dinosaurios en el siglo XXI”, hay un capítulo entero dedicado a éste.

      Un saludo

      • Tengo ese libro, pero aun no he podido leermelo. Lo comencé hace tiempo y me leí un par de capítulos. Tenía muy buena pinta por eso. Gracias por la recomendación. Lo retomaré cuando pueda.

Responder

