El canto del Ave Lira.

La selección natural crea animales fantásticos, algunos de extraordinaria belleza, otros con habilidades realmente sorprendentes. En el mundo de las aves, estas dos cualidades pueden verse juntas en un mismo animal. Ese es el caso del macho de Ave Lira, posiblemente el más grande artista de la selva.

Anuncios

14 comentarios

  1. Que bueno!!! Un loro de sonidos XD. Me encanta cuando imita la alarma de un coche y el sonido de una sierra.

  2. Conocía este documental, pero ha vuelto a dejarme “flipadísimo” con el canto de este ave, es sencillamente increíble.
    La pregunta es: ¿cómo es que las hembras han seleccionados estos machos políglotas?
    y, ¿en qué se traduce esto a la hora de seleccionar genes óptimos para las hembras?.
    No lo sé, pero seguro que guardará una lógica aplastante.

  3. Es una pregunta muy interesante la que lanzas S. Belinchón. Normalmente se interpreta que tiene que ver con la salud del animal, y por tanto la capacidad de supervivencia del animal. Por ejemplo, si los machos del ave X son seleccionados por las hembras según la longitud de las plumas de sus “colas”, la selección antural tenderá a producir machos con “colas” cada vez más grandes, hasta alcanzar un máximo a partir del cuál la supervivencia de los individuos sería inviable. El hecho de tener una cola larga significará que tienes buena salud, y aún teniendo esa estructura tan llamativa has copnseguido librarte de los depredadores. Y luego dicen que los machos tenemos una vida sencilla!!!!!!!!!!!!

    Ahora me aventuro a exponer una idea sobre el protagonista de la entrada, aunque sea una estupidez 🙂 El pájaro lira es un gandisimo imitador, es posible que cuantos más sonidos consiga imitar sea demostrativo de la gran cantidad de peligros a los que se ha enfrentado y ha superado.

  4. Puede ser…, para mi la explicación de la selección del canto no presenta inconvenientes, es una obviedad que los machos cantan no solo para atraer a la hembra y decirle “mira lo buen machote que estoy hecho”, sino también para advertir a posibles competidores de que siguen ahí, gobernando su territorio.
    Pero cuando uno ve a este impresionante IMITADOR, preguntarse como ha sido favorecida esta selección en este caso particular es, inevitable.
    Un amplio repertorio ¿cómo puede indicar un beneficio para hembra?, el plumaje vistoso, una larga cola, etc, puede ser un handicap para el que lo porta en términos de supervivencia, por lo que la hembra valora positivamente estos elementos y se siente atraída . Un canto vigoroso puede indicar fortaleza, pero un amplio repertorio creo que lo que más indica es; un macho con mucha experiencia (vivencias), curtido en la supervivencia, y laaargos años de vida.
    Reflexionando sobre eso que has comentado (señor de los animalitos) creo que si, que la línea va por ese sentido.
    Fantástico

  5. Efectivamente, la cantidad de sonidos que este individuo tiene en el repertorio nos indica su grado de experiencia en la vida. Tal vez las hembras se sientan atraidas por los machos que emitan los sonidos más innovadores. Muy buena.

  6. ¡Que pasada de ave! Me ha molado cantidad oyendola imitar la cámara… ¡Y que ilusión ver mi foto ilustrando la biovisión! 😀

    Un besito ;*

  7. Puede que este enviando el mensaje ‘ Soy tan bueno sobreviviendo que me sobra tiempo para aprenderme decenas de cantos diferentes’

    Si hubiese imitado al presentador en directo hubiese alucinado.

  8. Pues si le había escrito mal el nombre… anda que… 😄

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: