La picadura de la medusa

El pasado verano tuve la suerte, si buena o mala lo dejo a vuestra discreción, de saborear el singular escozor producido por la picadura de una medusa. Concretamente la de una Cotylorhiza tuberculata, la colega amarillenta-naranjosa de la foto que parece un huevo hervido flotante.

La verdad es que me decepcionó un poco la baja intensidad del daño de su picadura, me la esperaba algo más fuerte, y me sorprendió que la marca se borrase tan rápido de mi piel. Pero se ve que es normal que estas medusillas mediterráneas no produzcan grandes estragos a los seres humanos, y su picadura está considerada muy leve.

Pero en cualquier caso, la culpa no fue de la mesusa. En el parte dejamos bien claro que el que se saltó el semáforo y chocó con ella fui yo. Como sabréis las medusas son unos cazadores pasivos que navegan a la deriva, allá donde les lleve la corriente, con los tentáculos tendidos como una trampa para pececillos.

Las medusas, científicamente conocidas como escifozoos (Scyphozoa) pertenecen, junto a las anémonas y los corales, a un grupo del reino animal conocido como cnidarios (Cnidaria). Pero los escifozoos no tienen toda la vida esta forma típica de medusa y van por ahí campando libremente por las corrientes con los tentáculos colgando, no. Todos los cnidarios pasan antes por una fase de pólipo, la forma sésil, como las anémonas, la casa donde vivie el pez Nemo.

Seguir leyendo esta entrada en El ojo de Darwin.

Anuncios

5 comentarios

  1. Bueno, Hexo creo que mejor que no tuvieses que ingresar en la UCI por picadura de carabela portuguesa, como les sucede a los austrialianos ¿no crees?

    Solo comentarte que tu artículo no es científicamente correcto. Las medusas no son escifomedusas sólamente; hay muchas otras, de hecho es simplemente como apuntas un morfotipo sexuado de los cnidaria que se presenta en cubozoa, hydrozoa…etc aunque con importancia diferente.

    No tiene más importancia, pero cuidado con los brindis a sol y las simplificaciones exageradas, así comenzaron los titularidos de muchos periodistas que tanto criticas..

  2. Pues sí, tuve mucha suerte de no estar en Australia, hehe.

    Muchas gracias por las recomendaciones, ¡espero no defraudar!

  3. Hola Hexo, quería saber si yo también pudiera unirme en la pagina del ojo de Darwin podría publicar cosas como ADN, biotecnología, genética, proyectos que se estén llevando a cabo, etc. Muy bien vi el blog esta muy bueno. Chau :D.

  4. Hola Axel. De momento no necesitamos a nadie más. Gracias por el interés.

  5. Cada año es peor. Cada vez hay mas medusas. Uno ya no puede bañarse tranquilo.
    Menos mal que la picadura te fue leve.

    Salu2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: